Powered By Blogger

jueves, 9 de agosto de 2012



 RESEÑA HISTÓRICA DEL MUNICIPIO DE CHAHAL A.V.

Chahal, perteneció antiguamente, al Departamento de Izabal, pero en virtud de Acuerdo Gubernativo de Fecha 02 de Noviembre 1887, pasó a formar parte al Departamento de Alta Verapaz; por causas ignoradas fue segregado nuevamente, volviendo apertenecer al Departamento de Izabal; luego a petición de autoridades y vecinos de aquella época, con fecha 31 de Mayo de 1890 regresó a la jurisdiccion de Alta Verapaz, con calidad de Aldea perteneciendo al Municipio de Cahabón;Siendo así como por acuerdo Gubernativo de fecha 05  de Septiembre de 1903 fue elevada a la categoría de municipio siempre perteneciendo al Dpartamento de Alta Verapaz, acuerdo que fue suscrito por el Señor Presidente Constitucional de la República Lic. Manuel Estrada Cabrera.

ETIMOLOGÍA  
Según el historiador y Erudito don Adrián Recinos, CHAHAL proviene de tiempos precolombinos y figura en el Popol-Vu, pues lo invoca la Princesa Ixquik como Chahal, que significa en la lengua casttellana "GUARDIAN DE LAS SEMENTERAS" en uno  de los pasajes de la Mitología Maya, expresa en tal texto, que constituye la Biblia aborigen,a decir de sabios y eruditos, siendo el primer alcalde de Chahal, el Señor don Manuel Flores, quien tomó posesión como tal el 10 de Octubre de 1903.
La cabecera Municipal de Chahal, estuvo ubicada en el lugar de origen, hasta el día 15 de Abril de 1983, conforme providencia número 5409 del Ministerio de Educación, fue trasladada al baldío denominado Rubel Inup, que en lengua Q'eqchi significa bajo la Ceiba, traslado que se realizó con la presencia de autoridades departamentales y todos los Alcaldes de Alta Verapaz, siendo su primer Alcalde Don Manuel de Jesús Caal Hún y desde esa fecha hasta el día 25 de Septiembre de 1985 conforme Acuerdo Gubernativo número 868-85 de general Oscar Humberto Mejía Víctores, fue reconocido oficialmente  el traslado  de la cabecera Municipal con el nombre Chahal, habiendo quedado la antigua cabecera como categoría de caserío y con el nombre de geográfico lleva el nombre de Chahal viejo.










6 comentarios:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito la aprobacion aborigen del clan indígena guatemalteco de contraer un eventual matrimonio con una mujer bígama del quiché para mi poligamia matrimonial con el mundo paranormal porque soy la encarnacion divina del Dios quichelense Nahualá como tambien solicito la eventual consagracion divina de tal matrimonio bígamo y polígamo con la tal quien labora en una tortillería de la apertura al sector 5 de los claveles de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi país Guatemala de la América Central porque tambien soy el lider nacional del clan aborigen guatemalteco solicitado en un blog de internet y el cacique quichelense de tal clan aborigen guatemalteco solicitado en un blog de internet.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito mi prelatura del cacique Tubá de todos los caciques aborígenes de Guatemala.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  3. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito mi consagracion divina de resarcirme parafílicamente como tambien sodomitamente por Rabin Ajau (mi próxima esposa bígama conmigo) como tambien por las esbeltas secuaces aborígenes de Guatemala y por las esbeltas secuaces ladinas de Guatemala. Tambien solicito mi resarcimiento parafílico y sodomita de las tales oportunamente por los Dioses mayas.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  4. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito una investigacion hindú de las regiones de Guatemala que me creyeron prevaricador (payaso macabro que zarandea angustiosamente a la gente) y de las regiones de Guatemala que me creyeron un hostigador sexual pretencioso porque mis delatores surrealistas del vórtice virtual me resarcieron con un linchamiento sexual popular pero por mi parafilia voyeurista no alcanzaron perpetrarme cuando me creían prevaricador con mi secuela de calumniarme de hostigador sexual en otras regiones por mi obsesion culminante de las primeras regiones que me resarcieron de prevaricador. El linchamiento sexual popular es una necrofilia consistente en ventosearme al semblante con bates de base ball para perpetrarme pero lamentablemente es masturbatorio para las adversarias.
    Las regiones de mi país Guatemala de la América Central que me creyeron prevaricador son:

    Valle Dorado zona 8 del municipio de Mixco del departamento de Guatemala, Jocotenanago de Antigua Guatemala del departamento de Sacatepéquez, Colonia Justo Rufino Barrios de la zona 21 de la ciudad capital de Guatemala, municipio de Amatitlán del departamento de Guatemala y San Lucas Sacatepéquez del departamento de Sacatepéquez.

    Las regiones de mi país Guatemala de la América Central que me creyeron hostigador sexual son:

    colonia Centroamérica y colonia Tikal 2, ambas de la zona 7 de la ciudad capital de Guatemala.

    SACRILEGIO:
    Especularme virtual por adjudicarme de mi prefecto parafílico por mis suspicaces por dimitirme apologal de resarcirme denigrante con la necrofilia voyeurista por mis corresponsales polares de mi paradoja esotérica por transicionarme interactivo de disuadirme sugestivo por perplejarme fiasco de cohibirme hostil.

    MASOQUISMO:
    Peerme abnegado de saturarme semblante por la eminente densidad de los simétricos pantalones de las secuaces de mi provisional lubricacion indumentaria por mi rudimentaria investidura transversal a mi oblicua friccion con un harapo por zarandearme extasiante por un prominente bate por convalecerme fidedigno de preservarme casto.

    ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito el resarcimiento afable de los violadores sexuales con ventosearlos al semblante con densos pantalones agudos para masturbarlos castos de las violaciones sexuales por medio de las cínicas pretenciosas que los zarandeen extasiante con prominentes bates para preservarlos fidedignos porque los tales se arrepintieron de los ultrajes sexuales con los linchamientos sexuales de las mujeres por las cuales requieren de una regeneracion sexual y de un consuelo masturbatorio. Los demás delincuentes se regeneraron del delito porque los restauré con la organizacion de las naciones unidas y con la organizaacion de los estados americanos por medio de mi email denominado TRILOGIA de la organizacion de las naciones unidas en el sitio UN.ORG/ES porque el tal demuestra el origen del delincuente y de sus antecedentes para evitarlos que se susciten en nuestra sociedad como es el caso del violador sexual que se genera por culpa del rechazo unánime de las secuaces del cortejo de los tales como tambien del violador de infantes que se genera por el maltrato pediátrico de sus padres cuando los tales son niños. Tales antecedentes sexuales los consulté a un violador de infantes que me violó sexualmente cuando era yo un niño pero lo perdoné porque el tal fue liviano conmigo. Su nombres es WALTER PINTO MONTERROSO de la 12 calle "A" y 32 avenida de la colonia JUSTO RUFINO BARRIOS de la zona 21 de la ciudad capital de Guatemala.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central y Lider universal de la mara linchadora antibreak que solicité por internet a un blog pertinente.

    ResponderEliminar
  5. Les prevengo de inminentes calumniadoras quienes desean inferirme como tambien denigrarme con la perfidia sexual y/o con la elocuencia apologal. Las tales son la familia conyugal del ex-patriarca CARLOS HUMBERTO QUEL MACHAN quienes residen en los lotes 12 y 13 de la manzana "R" del sector 5 de los claveles de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala de la América Central como tambien de la perfidia hostil de don Osvaldo y de doña Elbia y de sus hijos quienes residen en el lote 19 manzana "M" del sector 5 de los claveles de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala de la América Central y de la familia de doña Flor propietaria de la tienda Susy ubicada en el lote 5 de la manzana "R" del sector 5 de los claveles de residenciales San José con la complicidad de sus parientes ubicados en el lote 4 manzana "R" del sector 5 de los claveles de residenciales San José y con la complicidad de mi madre y de mi hermano ubicados en mi casa en el lote 10 manzana "R" del sector 5 de los claveles de residenciales San José. El nombre de mi madre es ANA EMILIA GONZALEZ GARCIA viuda de SANTOS y el nombre de mi hermano es de JACOBO ALEJANDRO SANTOS GONZALEZ.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  6. De un pueblo humilde, lejano y olvidado surge un blog interesante de un joven chahalense explorador, creativo y dispuesto a gastar parte de su presupuesto personal para pagar internet con señal deficiente para dar a conocer lo bello de nuestro querido Chahal pero.... aparece un loco que tiene muchos conocimientos en recursos de internet, acceso a una potente computadora y señal ilimitada de internet de banda ancha para destruir un espacio sano de información. Esto es como atacar con toda la fuerza adulta a un bebé que acaba de nacer. Que mal esta eso. Hago un llamado a la conciencia del Sr. Vinicio Santos para que deje en paz este espacio.

    ResponderEliminar